x
Breaking News
More () »

Cecily Aguilar se declara culpable en relación con el asesinato de la soldado hispana Vanessa Guillén

Ahora enfrenta hasta 30 años de prisión, más tres años de libertad supervisada y una multa de $1 millón, según el Departamento de Justicia.

WACO, Texas — Cecily Aguilar, de 24 años, ahora enfrenta una sentencia máxima de prisión de 30 años después de que se declaró culpable en relación con la desaparición y asesinato de la soldado de Fort Hood Vanessa Guillén el martes.

>>>Read in English

Aguilar compareció ante un tribunal federal en el centro de Waco para presentar su declaración de culpabilidad. También estuvo presente la familia de Guillén, quienes dicen que estaban "muy desconcertados" por la decisión de Aguilar.

“Con tantas mociones que ha presentado en el pasado, que se declarara culpable ahora nos tomó completamente por sorpresa”, dijo Mayra Guillén, la hermana mayor de Vanessa Guillén. "En realidad pensamos que iba a seguir luchando".

Aguilar se declaró culpable de un cargo de cómplice de asesinato después del hecho y tres cargos de declaración o representación falsa.

Credit: KHOU 11

Además de la posible sentencia de prisión, Aguilar también enfrenta tres años de libertad supervisada y una multa de $1 millón, según el Departamento de Justicia. 

Mayra Guillén dijo que tiene emociones encontradas por toda la experiencia.
"Todavía hay muchas emociones encontradas. Tanto la ira como la frustración... Ahora tendremos que esperar la sentencia real", dijo.

No se fijó una audiencia de sentencia en la corte el martes, sin embargo, se espera para los próximos 90 a 100 días. 

“Me alegra que vamos a tener la oportunidad de hablar frente a la jueza y ella y, por supuesto, escuchar lo que tiene que decir”, dijo Mayra Guillén. "... Me consuela saber que estará encerrada la mayor parte del resto de su vida y espero que tenga tiempo para sentarse y pensar en lo que hizo y cómo impactó nuestras vidas".

"Si Dios quiere... que esta señora se quede en prisión de por vida", dijo la madre de Guillén, Gloria Guillén, en español durante la conferencia de prensa. “Que Dios lo permita porque es su castigo. Es su castigo por cometer un crimen tan atroz con mi hija”.

Vea la conferencia de prensa completa a continuación.

Aguilar fue la única acusada en el asesinato de Guillén en 2020. Fue acusada de 11 cargos por un gran jurado en julio pasado. Según Mayra Guillén, se declaró culpable de cuatro cargos. 

En una declaración de la abogada de la familia, Natalie Khawam, dijo que la declaración de culpabilidad de Aguilar era "otro paso en el largo camino hacia la justicia para Vanessa, mi cliente y su valiente familia".

"Nunca dejaré de luchar por mis clientes y continuaré buscando y exigiendo justicia para las víctimas y sus familias hasta que se logre", dijo Khawam.

Según documentos judiciales, Aguilar ayudó a su novio, Spc. Aaron Robinson, a desmembrar y enterrar los restos de Guillén cerca del río Leon en el condado Bell después de que Robinson asesinó a Guillén en Fort Hood el 22 de abril de 2020.

Sus restos se encontraron más tarde el 30 de junio de 2020. Al día siguiente, Robinson se disparó y se suicidó, lo que dejó a muchos preguntándose el motivo del asesinato de Guillén. 

RELACIONADO: Acusan a policías que dejaron a una mujer dentro de una patrulla arrollada por un tren

RELACIONADO: Niegan fianza a sospechoso de asesinar a mujer de 22 años en tienda de jugos en Greeley

VIDEOS SUGERIDOS: Últimas Noticias 

Before You Leave, Check This Out