x
Breaking News
More () »

Central Texas Local News | kcentv.com

Hermana de Vanessa Guillén: 'Nos mintieron todos los días'

La familia dice que el Ejército les mintió durante la búsqueda y la investigación y que ellos tuvieron que averiguar sobre los restos encontrados el martes.

HOUSTON — La angustiada hermana de Vanessa Guillén dijo que ella soñaba con ser soldado desde que tenía 10 años. 

Ese sueño se convirtió rápidamente en una pesadilla. La nativa de Houston le dijo a su familia que su superior la acosaba sexualmente y que no se sentía segura, pero tenía miedo de denunciarlo. 

"Se estaba bañando cuando él entró y se sentó", dijo la abogada de la familia Natalie Khawam. "Ella se asustó, como cualquiera lo haría".

En pocas semanas, Vanessa desapareció. Ahora, la familia dice que los restos encontrados el martes se cree que son suyos. 

"Quiero justicia. Quiero respuestas", dijo la hermana de Vanessa Lupe en una conferencia de prensa el miércoles. Mi hermana no se merecía sufrir. Mi hermana no se merecía esto. Mi familia no se merecía esto", dijo Lupe, la hermana de Vanessa durante una conferencia de prensa en Washington D.C. acusando al Ejército de encubrimiento. Si estos criminales siguen allá afuera, doy mi palabra de que no descansaremos hasta que esten detras de las rejas porque son una desgracia para la humanidad".

La policía confirmó el miércoles que un sospechoso en la desaparición de Guillén se suicidó la madrugada del miércoles cuando los agentes investigan a la ex esposa del hombre que está detenida en relación con el caso. 

RELACIONADO: 1 sospechoso se quita la vida, 2 arrestados en relación con la desaparición de Vanessa Guillen, confirma Fort Hood

El hombre muerto es el mismo que acosó sexualmente a Guillén antes de que ella desapareciera, dijo Khawam. Agregó que le dieron su nombre a los investigadores cuando se reunieron con ellos. 

Mayra, la hermana de Vanessa dijo haber conocido al soldado que se quitó la vida y que "pudo darse cuenta" que algo no estaba bien con él. Dijo que el hombre se rió en su cara cuando fue a visitar la base en busca de información sobre el caso. 

La familia cree que hay otras personas involucradas y exigen una investigación congrecional en como se manejó el caso desde el principio. 

“Nos mintieron en nuestras caras todos los días", dijo Lupe. Mi hermana se merecía respeto. Mi hermana se merecía ser escuchada". 

"¿Cómo puede pasar esto en una base militar? ¿Cómo puede pasar esto mientras ellas trabajaba?" cuestionaba Lupe bañada en lágrimas. 

Khawam culpó a la cultura del Ejército por el temor de Vanessa a denunciar el acoso sexual y está pidiendo una investigación del Congreso. Ella dijo que a los soldados solo se les permite denunciar el acoso interno y que eso debe cambiar.

"Ella solo quería hacer una carrera en el ejército y no quería arruinar su carrera", dijo Khawam. 

Quiere que la legislación cambie eso.

La congresista Tulsi Gabbard, quien sirvió enla Fuerza Armada por 17 años, dijo que el Departamento de Defensa ha estado hablando sobre una reforma por años, pero que no han llegado suficientemente lejos. 

"Aquí estamos por Vanessa. Estamos aquí por justicia. Estamos por cada miembro que sirve y que ha experimentado acoso o abuso sexual y no se sintió seguro de reportarlo por miedo a represalias", dijo Gabbard. 

La familia Guillén estaba muy orgullosa cuando Vanessa entró al ejército.

"Ella firmó un contrato con el Ejército para proteger y servir a su país. Y mira como la trataron, como cualquier cosa", dijo Lupe. "Quiero que cierren la base de Fort Hood y que investiguen a todos y cada uno de ellos proque se quedaron callados. Se estan protegiendo unos a otros". 

Su familia afirma que la base no les contó sobre la desaparición, y también cuestionaron por qué no había un control de las 9 a.m. y las 3 p.m. para asegurarse de que todos los soldados fueran contabilizados.

Afirman que el Ejército está encubriendo cualquier información que tengan sobre el caso.

La representante de los Estados Unidos, Sylvia García, también de Houston, ha estado presionando a Fort Hood y Ejército para que sean más transparentes.

ANTERIORMENTE: 'Por el amor de Dios, ayudenme,' | Madre de la soldada desaparecida Vanessa Guillen hace suplicas desesperadas para encontrar a su hija