x
Breaking News
More () »

La gimnasta mexicana Alexa Moreno hace historia con ganar el cuarto lugar en salto de caballo

Moreno, 26, quedó menos de un décimo de punto de la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

TOKYO, Japan — La gimnasta mexicana Alexa Moreno hizo historia para el país latinoamericano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al terminar en cuarto lugar en el salto de caballo.

Moreno terminó a menos de una décimo de punto del tercer lugar, que fue ganado por Seojeong Yeo de la República de Corea. La brasileña Rebeca Andrade ganó el oro, mientras que la estadounidense MyKayla Skinner se quedó con la medalla de plata.

RELATED: Mexican gymnast makes history with fourth place finish in women's vault

RELATED: After Biles exit, MyKayla Skinner wins silver medal on vault

"Yo hice mi trabajo como lo se hacer, así que estoy contenta," dijo Moreno. "Me quedé a menos de una décima de la medalla, pero así pasan las cosas.”

La gimnasta de 26 años fue la segunda mujer que representó a México en llegar a la final. La primera fue Denisse López, quien llegó a la final de Sídney 2000.

La gimnasta, nacida en Mexicali, dijo que este año ha sido difícil para ella, citando varias lesiones y una operación. A pesar de todo, ella regreso a México con un nuevo logro después de un descanso de dos años para enfocarse en sus estudios universitarios.

Antes de la final dijo que estaba contenta con cualquier lugar que obtuviera.

"En la final solo tengo que sentirme más cómoda conmigo misma y con el caballo," dijo Moreno. "Lo importante es caer bien... Cualquier lugar que ocupe me hará sentir muy satisfecha.”

Ahora, con un final histórico, la gimnasta se dirige de regreso a casa para descansar y sanar físicamente, según el Comité Olímpico Mexicano.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron la segunda vez que Moreno compitió en las Olimpiadas, después de competir por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde quedó duodécimo en el salto de caballo.

La residente de Tijuana no es nueva en hacer historia. Se convirtió en la primera gimnasta mexicana en ganar una medalla en el Campeonato Mundial de 2018 en  Doah, Qatar en el 2018, pocos meses después de regresar al deporte. Ganó la medalla de bronce y quedó justo detrás de la canadiense Shallon Olsen, quien quedó en segundo lugar, y del icono estadounidense Simone Biles, quien obtuvo el primer lugar en el campeonato mundial de 2018.

Cuando se le preguntó sobre ser un ícono y ejemplo para las generaciones más jóvenes en México, respondió diciendo "Espero que sí."

"A veces me dicen cosas así y me da mucha alegría, porque siento que estoy dejando algo para los que vienen después," dijo. "No se trata solo de competir, sino también de dejar una huella, trascendiendo el deporte de mi país. Espero estar ayudando, de alguna manera, a dejar en claro que México existe en la gimnasia."